Tuesday, February 28, 2006


Pino Laso

El Pino Criollo, denominado mas frecuentemente Pino Laso también Pinabete y Pino Real, debido a la magnitud d su tamaño, es realmente un árbol hermoso por su porte augusto y follaje denso.

Su nombre científico es : Decussocarpus rospigliosii (pilger) de Laubenfels, de la familia de las Podocarpaceae, es la confiera autóctona que alcanza mayor tamaño; habita en las selvas nubladas de Colombia, Perú y Venezuela; en nuestro país ha sido localizado: en el municipio delicias, páramo del parque nacional Tama, Betania, páramo Judío, al suroeste de santa ana de Táchira: sabana grande, camino de la grita a yeguines y en el páramo de la negra y Michelena, todas estas localidades del estado Táchira. En el estado Mérida es mas abundante en la Carbonera, pero lo hay también arriba de jaji, cerca de bailadores, en la mucus cerca de tabay, en puerto mucubaji y entre 1.700 y 3.00 m.s.n.m; es el árbol simbólico del estado Táchira.

Pertenece a la sección polypodiopsis como su único representante en Venezuela y ha sido justamente llamado “el rey de la selva nublada de alta montaña”.

Habito:

Se halla aislado o en pequeñas comunidades, cerca de las quebradas al pie de los cerros o sobre terrenos de suelos arcillosos muy húmedos; es heliofito ( gusto por luz) en su plenitud, pero esciophito en su juventud; exigente en cuanto a humedad; en su primera edad es prácticamente esciofito (escio= sombra, phiton= vegetal).

Crecimiento:

Crece en medio de bosque clareado, donde se observa una fuerte repoblación natural, que no es aprovechada: la altura; la humedad y la sombra son factores vitales a su desarrollo. Sim embargo en zona xerofítica, con mucha humedad y bajo las frondas de otros árboles tiende a desarrollarse (en observación)- en Mérida plantado ya grande 0,50 metros, crece mas o menos bien sin la exhuberancia de su hábitat en la selva nublada de alta montaña.



Usos:

Su madera, es de color amarillo-marrón, es fina, suave y fácil al trabajo, usándose en construcción y ebanistería. Ha sido mal explotado por el hombre, que abre potreros, tala y quema sin conciencia y no hay un decreto de protección estatal por los árboles simbólicos de los estados y del país nacional. Se usa como ornamental con cierta frecuencia en la actualidad y vale la pena su propagación, conservación y cuido.

Plantación:

Dentro de un claro boscoso, o protegido por la sombra de un payio o por cualquier otro medio, plántese en una cavidad de 1 m3. con una mezcla de 2 partes de tierra arcillo-humosa, 1 parte de arena y 1 parte de materia orgánica (compost). Hágasele riego diario y abundante y periódicamente una poda limpieza para lograr su mejor aspecto y vitalidad.
Porte:

Árbol desarmado (sin espinas) pernnifolio, grande, de 18 a 45 metros, de alto por 60 a 200 centímetros de diámetro, con un fuste (parte útil de la madera) de 15-28 metros, con una copa densa en follaje, globosa cuando joven, cónico aparaguada en la adultez, bastante regular; con un diámetro de sombra de5 a 12 metros, tronco erecto, cilíndrico, de corteza gris negruzca, ligeramente escamosa. Hojas de color verde claro, opuestas a sub. opuestas, (única especie venezolana con esta característica), sesiles, disticas (todas en un plano, la parte superior de la de la hoja hacia arriba) oval-lanceoladas, simples, de 10 a 22 metros de largo por 2,5 a 5,7 milímetros de anchas, uninervias, ligeramente decurrentes en parte resupinadas; yemas pequeñas o mal desarrolladas. Conos (flores) conos masculinos de unos 10 milímetros de longitud y 2,5 mm de diámetro, en el ápice de las ramas fértiles y axilares, solitarios o agrupados de tres o mas, corto pedunculados. Conos (flores) femeninos situados en el ápice de las ramitas axilares cortas, insertadas en ramas casi siempre gruesas; escama ovular ligeramente carinada de 4 milímetros de largo por 3 metros de ancha, en cuya porción invertido, con una cresta apical. Fruto mas o menos regular y termina en un apiculo de mas o menos 1 metro de largo, el fruto entero. Cuando seco mide 2,5 centímetros, de largo por 1,5 centímetros de diámetro cuando maduro y bracteado. Semilla obovoide, con una cresta ancha, hacia el ápice de 20 a 30 milímetros de larga, no comprimida y con el micrópilo infero, cubierta de la semilla, una capa externa carnosa, una capa media madura y una capa endospermo y la nucela, se estrechan hacia la parte del micropilo y forman como una espinula cónica, la cual se observa cuando se quita la capa externa; el lado opuesto es redondo, la cresta es parte de la capa externa, razón por la cual se puede separar de la semilla madura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home